La Unión Diaguita pidió la intervención del INAI ante la demora del inicio del juicio por Chocobar

fra_20

REPRODUCIMOS COMUNICADO

El pasado 9 de mayo la Asamblea de Caciques de la UPNDT y sus representantes nos hemos reunido con el presidente del INAI, (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), para tratar las problemáticas que afectan a las comunidades que integran nuestra organización.

Uno de los problemas planteados ante el Dr. Ruidiaz fue la demora en la realización del juicio por el asesinato de nuestro hermano Javier Chocobar, entregándole  copia de las presentaciones realizadas ante las autoridades judiciales responsables del caso; a tal fin el Dr  Ruidiaz se ha reunido el día 10 del corriente con miembros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para informarse sobre los motivos de la demora en la realización del juicio y pedir celeridad en su ejecución.

Esta es una de las tantas gestiones que se realizan desde hace más de 7 años con el fin de lograr justicia por la muerte de nuestro hermano Javier, denunciado también por nuestra organizacion ante el Comité Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial  de las Naciones Unidas en noviembre de 2016, la cual en sus recomendaciones a Argentina en enero del corriente año observa como preocupante el caso Chocobar.

En la actualidad están cumplimentados todos los pasos que la Ley establece para la determinación de fecha de juicio, por lo que no entendemos esta injustificada demora por parte de la justicia tucumana que hace que los asesinos de Chocobar estén en libertad aun.

Nuestra Asamblea, junto con las organizaciones que nos acompañan, seguimos exigiendo justicia y nos movilizaremos las veces que sea necesario para lograrlo.

POR NUESTROS TITAKINES

POR JAVIER CHOCOBAR

ASAMBLEA DE CACIQUES UPNDT

Adhiere: Espacio Justicia Por Chocobar

Comunidad Indígena de Chuschagasta
Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán
Andhes – Abogadas y Abogados del NOA en DDHH y Estudios Sociales
H.I.J.O.S. – Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
FSyP La Brecha regional Tucumán
La Palta Comunicación Popular
APDH – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
La 49
Familiares de Ismael Lucena

Contactos:
Página web: www.juicioporchocobar.com.ar
e-mail: juicioporchocobar@gmail.com
Facebook: Juicio Por Chocobar
Twitter: @JuicioxChocobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>