Exijamos el inmediato juicio oral por el asesinato de Javier Chocobar

PEDIDO DE ADHESIONES

JavierConvocamos a organismos de DDHH, organizaciones sociales, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles, culturales, etc. a sumarse y exigir el inmediato juicio y castigo a los culpables.

Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán

Adhesiones a: juicioporchocobar@gmail.com

El 12 de octubre de 2009 es asesinado el comunero Javier Chocobar (68 años) en la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas, Tucumán). En el mismo hecho 3 personas más son heridas, entre ellas Andrés Mamaní de gravedad.

Javier, Andrés y toda la comunidad fueron víctimas de un ataque realizado por el terrateniente Darío Amín junto con dos ex policías: Humberto “el niño” Gómez (vinculado al comando parapolicial Atila del malevo Ferreyra) y José Valdivieso. Llegaron al lugar -que Amín reclama que sería propiedad de su familia- e hicieron disparos de armas de fuego contra la gente que defendía su territorio en forma pacífica.

A casi 4 años del asesinato, los imputados por homicidio culposo están libres a la espera del inicio del juicio. Las dilaciones y trabas de la justicia fueron y son múltiples. Denunciamos también que no son hechos aislados.
El asesinato de nuestro hermano Chocobar no fue una simple rencilla como se quiso hacer ver desde algunos sectores, sino que tiene vinculacion con la problematica en la que las comunidades de los Pueblos Diaguita y Lule de la provincia se ven afectadas cuando ejercen sus derechos colectivos sobre los territorios en que viven desde tiempos inmemoriales y que están en la mira de intereses económicos por el valor mismo de la tierra y sus recursos naturales y culturales.
En el presente se dirimen en la justicia tucumana mas de 100 causas en contra de las autoridades y comuneros diaguitas y lule, en muchas de ellas se acciona en forma individual en contra de familias y personas pero el fondo de las causas tienen que ver con la disputa territorial y la defensa que las comunidades ejercen de sus posesion tradicional sobre ellos, basados en los derechos constitucionales reconocidos desde el año 94 a nivel nacional y desde el año 2006 en nuestra provincia.
Esta causa sentará un precedente importante que marcará un antes y un después para la lucha por la identidad y el territorio para los Pueblos Originarios de Tucumán. Convocamos a organismos de DDHH, organizaciones sociales, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles, culturales, etc. a sumarse y exigir el inmediato juicio y castigo a los culpables.

Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán

Adhesiones a: juicioporchocobar@gmail.com

Contactos:

(0381) 155397842 / (0381) 156050077 / (0381) 155130865

2 thoughts on “Exijamos el inmediato juicio oral por el asesinato de Javier Chocobar

  1. Sibila Camps

    Me sumo a la exigencia de pronto juicio y justicia por el asesinato del comunero Javier Chocobar y por el ataque perpetrado a la comunidad de Chuschagasta. Han pasado ya casi cuatro años, y es inaceptable que en Tucumán, los juicios –los pocos casos que llegan a juicio oral– se realicen recién después de al menos ocho años de ocurridos los delitos. Eso es impunidad.

    Reply
  2. Pingback: Marcha por Chocobar - Andhes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>